23.3.09

Opción bar | 2007


Opción bar. Tucumán 325, Capital Federal, Buenos Aires
Ciclo de exposiciones 2007.





Viky Vitar - Camilo Guinot. femeninomasculino 4.05 al 4.06

En 1966 se estrena el film-documental Masculine Feménine (Francia) de Jean Luc Godard, donde más que en otras de sus obras, rompe con el relato tradicional, lineal y sucesivo, y ensaya un nuevo sistema a través de la acumulación de escenas e imágenes que se superponen.
La muestra propone un recorrido por la obra de Camilo Guinot y Viky Vitar, a través de este óptica entendiendo al proceso creativo como un vaivén de circunstancias que la mayoría de las veces no son ni sucesivas ni lineamente evolutivas.


Bob Lightowler - Alejo Schatzky. Postales + Saudades. Dos miradas sobre el paisaje 7.06 al 9.07. Extendida hasta el 16.07

Postales. Bob Lightowler
pequeño jardín transportable, mi foto postal. ya no es recuerdo lo que rescato sino algo como la forma de hablar. ese gesto del viento que en cualquier tarde. ese árbol que no conmemora nada. ese paraje para nada especial. respiro
con el paisaje, paseo. lo rastreo. lo trato de descifrar; inutilmente.

Saudades.Alejo Schatzky
Podría decirse que estas imágenes son la manifestación de un estado interno de profunda melancolía. Pero no es cierto: fueron hechas con el entusiasmo de quien disfruta de esa suma de sucesos que conforman el hecho fotográfico.

Pienso que en una fotografía que no intenta ser reflejo de aquello que representa, el color es un factor adverso. Su invariable referencia a lo conocido y perpetuado –un cielo azul o un follaje verde- aleja a la fotografía del terreno del arte y la emparenta con el registro documental.

En esta serie donde los eventos retratados son mínimos (un camino que se pierde en lontananza, un paisaje que desaparece tras un manto de neblinas) subyace una sola pretensión: despojar a la imagen de su tremendo anclaje con lo real, instaurar en el papel aquello que de fugaz e irrepetible tiene todo momento y que convierte a cada fotografía en un único objeto-acontecimiento.



Marcelo Balquinta. Perdiditos 19.07 al 13.08





Carina Santana - Verónica García. Diálogos + Historias de sal. 16.08 al 10.09

En esta muestra se exhiben obras de dos jóvenes artistas, que si bien tienen en común la utilización de un mismo soporte como el papel, abordan distintos temas y trabajan con diferentes técnicas. Mientras que en el caso de Carina Santana, la impronta de la acción manual y gestual sobre la composición juega un papel crucial, en el caso de Verónica García, la acción posterior a la pincelada de acuarela seguida por la intervención digital, produce un seductor e intrigante resultado.


Sophia Pombar - María Andrea Fioressi - Carolina Molinari. Reflexiones + Existir + Blue. 13.09 al 8.10

En esta oportunidad se trata de 3 exhibiciones de 3 jóvenes artistas que convivirán en un mismo espacio.

Sophia Pombar muestra una serie trabajada en relación al paisaje nocturno con una particular técnica de pintura que refleja la luz, mofidicando la obra según el lugar desde el cual se la mire.

Carolina Molinari y María Andrea Fioressi, exhiben fotografías que nos presentan una nueva forma de ver el paisaje, en este caso diurno.


Vanesa Barrera - Romina Berger - Lorena Cabrera - Carolina Espinel - María Lightowler. En tinta y papel. 11.10 al 16.11.
Curaduría: Florencia González de Langarica

Coordinación: María Lightowler

Para la muestra en tinta y papel se convocó a Florencia González de Langarica, que bajo la consigna de trabajar en torno al concepto del dibujo, seleccionó a cinco jóvenes artistas que exhibirán obras sobre papel. La curaduría que realizó Florencia la llevó a reflexionar sobre ciertos aspectos que la propia selección evidenció: las características del dibujo actual, la presencia del género en el quehacer plástico, y la obsesión, entre otras cuestiones.

Sobre ello, escribe lo siguiente:

Dibujo, en tinta, sobre papel (papel de anotador, papel canson, papel importante) de cinco artistas, mujeres, cinco mujeres. Dibujo: línea, punto, plano, espacio, la unidad repetida que hace a la trama. Dibujo como juego, como diario personal, como finalidad.

Hay femeneidad, en los temas, en la práctica obsesiva, en la búsqueda obsesiva. La casa, la figura, las posesiones, la cama, los mandatos, lo íntimo, la historia propia, lo orgánico, lo inorgánico, el rito del hacer.

¿qué tienen en común cinco mujeres que hacen dibujos?

(Florencia González de Langarica)


Albano García. Fotografías - Carolina Espinel. Pinturas 29.11.07 al 3.01.08

En la actual muestra de Opción bar Albano García expone fotografías color de su producción reciente, y Carolina Espinel, pinturas y técnicas mixtas de diversos formatos.

La muestra podrá visitarse hasta el 3 de enero de 2008.

No hay comentarios: