5.7.09

Balbina Lightowler

Texto escrito para la muestra "Absurdos" de Balbina Lightowler. 8 de julio al 17 de agosto de 2009.


El gusto por el juego

Una absurda y posible lectura de la obra de Balbina Lightowler

María Lightowler – Junio, 2009.


La obra de Balbina Lightowler nos plantea una multiplicidad de existencias posibles, donde lo que vemos puede ser una u otra cosa, y al final nada de ello importa.

El material de soporte, PVC Cristal, transparente y manipulable, le permite desarrollar un interesante ejercicio especulativo de selección, que pese a ello no niega la existencia del azar como recurso a utilizar.

La alianza entre elementos incompatibles, en apariencia, tales como un soporte industrial, impresión inkjet con previa labor digital y la posterior intervención pictórica, generan un resultado absurdo, que sin embargo no carece de contenido, es mas, potencia la contundente existencia de la obra y el gusto por el juego.

En algunas ocasiones, Balbina recurre al señalamiento de ciertas zonas destacadas, induciéndonos a iniciar un recorrido visual de la superficie, en otras en cambio, estos señalamientos funcionan como generadores espaciales, que nos introducen en una simultaneidad de planos superpuestos, como si quedáramos inmersos en la obra.

No obstante me pregunto ¿es necesario construir un discurso sobre su obra?

Entendiendo que valor esencial de su trabajo radica en generar nuevos pensamientos y experiencias construidos en función de los elementos de los que disponemos, entonces creo que los mas apropiado sería dejar que, a fin de cuentas, cada uno construya su propio discurso



Catálogo de obras


No hay comentarios: