25.3.09

Curso CURADURÍA Y MONTAJE DE EXPOSICIONES DE ARTE



Próximos Cursos
ABRIL
INFORMES E INSCRIPCIÓN
T. 4813.6804
info@espaciodospuntos.com.ar

www.espaciodospuntos.com.ar

Curaduría y Montaje de Exposiciones de Arte

(Nivel Avanzado)

Duración: 13 encuentros (3 meses: julio, agosto, septiembre)

Días: miércoles, desde el 1 de julio

Horario: de 19 a 21 hs

**Docentes: Lic. Florencia González de Langarica | Lic. María Lightowler

Costo: $200 por mes

Sede: Av. Santa Fe y Callao

ABSTRACT

Ante el desafío que plantea el constante crecimiento de los espacios culturales, y la demanda de un público cada vez más presente, debemos estar actualizados y contar con las nuevas herramientas que la tecnología y los avances teóricos nos facilitan.

Se realizarán ejercicios de diseño expositivo, trabajos prácticos, estudios sobre casos reales y visitas a espacios expositivos. Tendremos encuentros y debates con profesionales de la cultura. Se otorgarán las herramientas profesionales para el diseño y gestión de exposiciones de arte, textos para lectura complementaria, bibliografía especializada y material de consulta y referencia. Cada alumno podrá hacer la presentación de una propuesta expositiva personal.

Dirigido a artistas, educadores, gestores culturales, museólogos, curadores y todas aquellas personas que se desempeñen en el ámbito de la cultura, con el fin de profundizar y profesionalizar la labor de quienes trabajan en vínculo con el arte.

Este curso está a cargo de las siguientes docentes:

**Florencia González de Langarica. Museóloga (UMSA- Universidad del Museo Social Argentino), Profesora Nacional de Bellas Artes (IUNA). Se especializa en arte y educación, desarrollo y capacitación sobre contenido, visitas guiadas, estrategias pedagógicas, y gestión de actividades culturales. Trabaja en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba-Fundación Costantini) como Responsable del Área de Educación y Acción Cultural.

**María Lightowler. Museóloga (UMSA- Universidad del Museo Social Argentino) con especialización en gestión y coordinación de exhibiciones de arte, archivo y documentación, Profesora Nacional de Bellas Artes (IUNA). Trabajó en diferentes museos de la Rep. Argentina. Participa en proyectos de Arte Contemporáneo y Curaduría independientes. Coordina y dirige galerías de arte contemporáneo en la ciudad de Buenos Aires.

OBJETIVOS DEL CURSO

  • Comprender el rol del curador dentro de una exposición de arte.
  • Comprender el fenómeno expositivo como lenguaje específico y sus códigos comunicacionales.
  • Entender la exposición como un medio de comunicación y la interacción entre las obras y el público.
  • Otorgar herramientas profesionales para el diseño y gestión de exposiciones
  • Analizar el funcionamiento de instituciones y espacios expositivos a partir de su conformación y desarrollo a lo largo de la historia.
  • Presentar bibliografía especializada y material de consulta.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

  • Proyección Audiovisual (imágenes, videos).
  • Presentación de materiales y herramientas de montaje.
  • Visita a dos instituciones dedicadas a exposiciones de arte (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y Mundo Nuevo Gallery Art.
  • Lectura complementaria de textos.
  • Realización de ejercicios de diseño expositivo, trabajos prácticos y estudios sobre casos reales y presentación de propuestas expositivas personales.

CARGA HORARIA

La duración del curso es de 3 meses.

Se dicta en 13 clases de 2 horas cada una.

PROGRAMA

Clase 1

Presentación del curso, dinámica de trabajo, fechas de visitas a espacios (Colección Fortabat y Mundo Nuevo Art Gallery), consignas y trabajos a desarrollar.

Discusión sobre distintas definiciones y conceptos de curaduría. Rol y funciones de un curador en Instituciones e Independientes. Diferenciación con otras prácticas profesionales del campo expositivo y artístico: critica, editorializad, etc.

Clase 2

Desarrollo de una exposición: temas, selección de obras, objetivos, finalidad, plan de trabajo, equipo de producción y gestión, presupuesto. Ejemplos de programación y plan de trabajo, análisis de caso real. Presentación de consignas para TP/informe MALBA.

Clase 3

Orígenes y desarrollo histórico del coleccionismo, instituciones museales y espacios expositivos modernos hasta mitad siglo XX. Ejemplos en América y Europa.

Clase 4

Desarrollo de instituciones expositivas contemporáneas y de espacios independientes. Nociones de curaduría alternativa. Estudio de casos nacionales e internacionales.

Clase 5

Montaje: equipo, materiales, herramientas y recursos. Organización de cronograma de montaje. Casos reales y particulares: video, objetos, instalaciones, etc.

Clase 6

Apoyos didácticos y museográficos de exposiciones. Actividades complementarias. Noción y naturaleza de público y visitante.

Clase 7

Visita a Colección Fortabat.

Clase 8

Principios sobre Iluminación en exposición. Embalaje, traslados y seguros. Nociones sobre conservación preventiva. Restauración: cómo proceder.

Clase 9

Evaluación y discusión sobre TP/informe MALBA. Criterios curatoriales sobre una misma colección.

Clase 10

Prácticas curatoriales y conceptualización de exposiciones en Bienales y Ferias de Arte.

Difusión, prensa y marketing curatorial. Presentación de ejemplos curatoriales controvertidos y posterior debate.

Clase 11

Visita a Mundo Nuevo Gallery Art. Charla con el curador Sergio Artola. Producción editorial y de exposiciones en espacios comerciales.

Clase 12

Registro y Documentación del trabajo: nociones básicas. Depósito. Realización de un ejercicio en clase para una propuesta expositiva. Análisis de propuesta/proyecto expositivo de cada alumno, 1era Parte.

Clase 13

Análisis de propuesta/proyecto expositivo de cada alumno. 2da Parte. Cierre y conclusiones finales.


2 comentarios:

lucia dijo...

POR FAVOR QUISIERA INFORMARME SOBRE EL CURSO DE CURADORA DE ARTE. MIL GRACIAS.

LUCIA D´AGOSTINO
www.luciadagostinopapel.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola. Necesito saber si continuan ofreciendo el curso. Gracias!