24.3.09

Jane Richlovsky

Una jóven artista que pinta sobre tela
por María Lightowler*

Publicado en
Hermano Cerdo N°22

Yo tengo la teorìa, y no soy la única, de que internet es adictiva.
También creo que mi adicción a ella es profunda, pero, de vez en cuando me da buenos resultados tal afición obsesiva.
Fue así que casualmente llegué un día a la página de Jane Richlovsky, una jóven artista que pinta sobre tela.
Decir esto es decir nada, y sin embargo las obras de Jane quedaron circulando en mi memoria durante varios meses.

Sin embargo, si al hecho de que pinta sobre tela, le agregamos que trabaja sobre telas estampadas que tuvieron una entidad propia anterior y un uso distinto -fueron cortinas, manteles, covertores, etc.- comenzamos de a poco a comprender el mundo que esta artista nos propone.

Ella utiliza estas telas como soporte para sus pinturas, dejando en -en algunas ocasiones- el estampado original que se transforma en vestido de una señora que mira TV con su marido, o mantel que soporta un teléfono de tubo negro o una batidora eléctrica. Otras veces estas texturas mantienen su independencia, y aportan datos pero de modo externo a la escena, es decir, que aparecen alrededor de la composición como imágenes vistas a travès de un zoom micro,

Innmediatamente asociamos la estética de la pintura de Jane con el prototipo femenino ideal configurado en los años ´50 en norteamerica, inscripto en el "American Way of Life", y expresado sobre todo en las publicidades gráficas. Por eso las imagenes están centradas en la mujer, y sus quehaceres domésticos o interacciones con tareas "femeninas".

Lejos de mostrarnos un mundo simplifcado, los ambientes que propone Jane son enigmáticos y nos ponen en continúa tensión al observar los particulares enfoques de cada una de las escenas. El juego entre la profundidad de los espacios y la planimetrìa de los diseños de las telas, juegan un rol importantìsimo en sus obras, creando alboroto atractivo entre escalas y tamaños. La utilización de las telas estampadas, y la pintura de las estampas, también crea una línea interesante,que nos hace dudar de aquello que es real-representado, verdadero-falso, manual-industrial, en otras palabras, nos hace pensar en el conflicto entre el concepto de el ideal de mujer y la existencia la mujer real. La pintura de esta jóven artista, puede leerse de infinitos modos, y puede ingresarse a ella de diversas y múltiples maneras, pareciera estar construida en capas de las que podríamos hablar profundamente.

Me gusta quedarme con esta idea de que internet hace posible el acercamiento al mundo de una artista a la que nunca hubiese concocido de otro modo, me gusta pensar en que su pintura me introdujo en un mundo sobre el que no pensaba hacía tiempo, y finalmente me gusta pensar en la pintura, que al final de cuentas es el eje central de todo esto.


Biografía
Jane Richlovsky nació en Cleveland, Ohio en 1965. Asistió a la Universidad Northwestern, la Universidad de Chicago y al Columbia College de la misma ciudad graduándose como Licenciada en Artes Interdisciplinarias en 1991. Sus pinturas fueron exhibidas en diversas muestras individuales y colectivas en numerosos museos y galerías de Estados Unidos, entre ellas podemos mencionar: 2006 - Domestic Bliss and Other Temptations, Galería Fetherston (Seattle), 2004 - Domestic Security: Women at Work in War and Peace, Galería Shenere (Los Angeles), entre otras. Recibió también varios premios y subsidios (Ludwig Vogelstein Foundation Grant, George Sugarman Foundation Grant, etc.). Vive y trabaja en Seattle.

No hay comentarios: