24.3.09

Roberta Vasallo

Como si todas las casas pertenecieran a una misma calle

Sobre la serie ´Casas de la Patagonia Austral´ de Roberta Vassallo.

por María Lightowler


Publicado en Hermano Cerdo N° 23


Llegaste a la concurrida esquina de Corrientes y Callao y me propusiste ir a La Giralda.

Estabas en Buenos Aires de visita y por poco tiempo.

Yo buscaba un lugar con aire acondicionado y vos uno con imagen porteña.

Nos sentamos, pedimos café y fotografiaste a una chica que -sentada sola- tomaba otro café. Yo no la había percibido. Ese es tu ´ojo- fotógrafo´.

Comenzamos a hablar sobre tu serie “Casas de la Patagonia Austral”, desarrollada entre 2003 y 2004 en diversos viajes que habías realizado al sur de Argentina y Chile. El trabajo, decís, empezó a principios de 2003, y siguió en un segundo viaje a Tierra del Fuego a fin de ese mismo año. En mayo de 2004 tu obra fue presentada en el Museo Municipal de Río Grande y en la Antigua Casa Beban de Ushuaia. En esta ocasión aprovechaste para seguir con la serie, y fotografiaste otras casas nuevas para continuar la serie y también realizaste otras tomas de las mismas que a través del tiempo habían sufrido cambios o presentaban una atmósfera distinta por el cambio de luz.

Yo había vivido un tiempo en Ushuaia y creí tener la misma mirada sobre la región que vos, pero no. Vos viste su estructura, retrataste su arquitectura, muchas veces espontánea, asistemática, desorganizada.

Te pregunto cuál es tu sistema y atenta escucho tu descripción del proceso de trabajo: no utilizo trípode, el punto de vista siempre es frontal y trato de realizar las tomas siempre a la misma hora para contar con la misma luz, camino y camino buscando el elemento a fotografiar. El objetivo no es buscar las casas más bonitas, sino las que me cuentan historias, las que siento más interesantes, más expresivas. Algo parecido a lo que sucede cuando retrato a una persona: me estimula retratarla por su expresividad, no necesariamente por su belleza, más bien por la empatía que se crea. Para mí el vínculo con el objeto fotografiado va mas allá del mero acto de captar la imagen, no es una ´cosa´, por como lo siento, esa ´cosa´ tiene un alma, una vida, cuenta una historia.

Me decís que la idea de la toma frontal sugiere una serie que se desarrolla en forma lineal, como si todas las casas pertenecieran a una misma calle imaginaria e interminable, y esa idea me gusta porque entonces pienso que vos estás construyendo un nuevo paisaje. Además de este modo se unifica y subraya la idea de región, sin necesidad de caer en diferenciaciones por nacionalidades. Apenas pequeños datos: carteles, que aparecen en las fotos nos insinúan a que país pertenecen, pero salvo por esa información no contamos con nada mas que nos identifique mas que una región, que al final es lo que te importa. Yo muchas veces pensé también en que las fronteras son ilusorias porque finalmente vamos conformando una geografía propia en función de lo que se comparte: un clima, costumbres o influencias culturales.

También en un momento pensé que en cierto modo construías una escenografía, pero tu atención está puesta en la expresión humana presente en cada ´sujeto´ fotografiado y entonces abandono esa hipótesis.

Me gustó el concepto de retrato que utilizaste para describir las tomas frontales de cada casa, tomándolo prestado de la fotografía de personas. De este modo las casas enumeradas como en inventario, dejaron de tener para mí ese carácter impersonal y frío de un catálogo continuado.

Vos decís en un texto -´las casas son la expresión de la gente que las habita o que las habitó. Los detalles no son ´arquitectónicos´, son detalles humanos, cuentan historias de la vida que pasó a través de ellos´.

August Sander, realizó un trabajo donde retrataba personajes de la Alemania de su época, entre 1920 y 1930, mostrando tipologías –la burguesía, la clase obrera, etc.- no individuos. En cierto modo pienso tu obra así.

Me hablaste de dos referentes importantes para vos: Paul Strand y Bernd e Hilla Becher. De ambos encuentro algo en tus fotos y puedo hacer todo tipo de asociaciones.

De Paul Strand rescataste su obra paradigmática, The White Fence [La valla blanca]. Strand mostraba un gran respeto por las cosas tal cuál eran y en esta imagen de un vallado aparentemente simple y común, las maderas están desgastadas de forma irregular. Encuentro el vínculo entre esta foto y tu mirada: vos también respetás los ambientes, en cada toma hay un aire que parece no intervenido, ni siquiera por tu acción al sacar la foto.

Resaltaste también de su obra la característica imagen norteamericana rural, como ejemplo de la captación de un clima, un clima que está presente también en tus fotografías.

No sé si las imágenes me remiten a la Patagonia Austral o al Norte Canadiense o a cualquier otro lugar del mundo, pero todas ella me introducen en una atmósfera uniforme y homogénea, casi estática que me mantienen expectante esperando que algo suceda y que quizás nunca ocurra.


Roberta Vassallo: Nació en Roma en 1969, y estudió arquitectura en la UniversidadLa Sapienza” de esa ciudad. Desde hace quince años se dedica profesionalmente a la fotografía y ha tenido diversas exposiciones individuales y colectivas, vinculadas todas ellas con el tema del paisaje urbano.

No hay comentarios: